Símbolos

Bandera

El blanco simboliza pureza, verdad, sencillez y  alegría; el negro expresa la constancia en el esfuerzo para lograr la virtud y las metas propuestas.

Escudo

La familia dominicana adoptó la Cruz de Calatrava, a la que tenía derecho Santo Domingo de Guzmán por ser de la noble casa de Guzmán.

Las cuentas que bordean el escudo y la crucecita con que termina, representan el Santo Rosario y la devoción a Nuestra Señora, que las Hermanas Dominicas están comprometidas a practicar y propagar.

El ramo de olivo, símbolo de paz, menciona a Santa Catalina de Sena, patrona y titular de la Congregación, ya que ella se destacó por su celo en concertar la paz en la Iglesia, y entre los diversos poderes que con frecuentes contiendas llenaban de angustia el suelo de Italia. El ramo de laurel expresa los triunfos obtenidos en las diferentes obras educativas de salud y misioneras.

El Santo Rosario

Oración maravillosa en su simplicidad y en su profundidad. En ella repetimos muchas veces las palabras que la Virgen María escuchó del Arcángel y de su pariente Isabel. A estas palabras se asocia toda la iglesia. Sobre el fondo de las palabras del Ave María pasan los ojos del alma los principales episodios de la vida de Cristo. Ellos comprenden los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos y nos ponen en comunión viva con Jesús a través del corazón de su madre. Centrado en los principales misterios de la vida de Jesucristo, es devoción dirigida a honrar a Nuestra Señora del Rosario, patrona del Colegio.

Oración rosarista

Nuestra Señora del Rosario
En el silencio de este día naciente,
vengo a pedirte la paz, la sabiduría y la fortaleza,
quiero  mirar al mundo con ojos llenos de amor
para ser paciente, comprensiva, dulce y buena,
ver a tus hijos más allá de las apariencias
como tu misma los ves,
cierra mis oídos a toda calumnia,
guarda mi lengua de toda maledicencia,
que solo los pensamientos que bendicen
moren en mi espíritu,
que sea tan benevolente y tan alegre
que todos aquellos que se me aproximen
sientan tu presencia.
Revísteme Madre mía de tu belleza
y que a lo largo de este día,
yo te revele.
Amén.

Himno rosarista

CORO
Desde el cielo y el santuario bendiga siempre el Señor el prestigio y la labor
del Colegio del Rosario (bis)

En sus aulas la santa alegría es canción de celeste laúd
y a la sombra jovial de María
que de todos es áncora y guía da prolífica mies, la virtud.

De Jesús y su Madre al amparo se cultiva el amor al deber
y premiando el esfuerzo preclaro cual feliz galardón es un faro
de las mentes, la luz del saber.

III
Alternando oración y fatiga es cada alma lozana heredad
que consagra al Señor doble espiga de feraz madurez en que liga.
La divina y humana verdad.

IV
Si anhelamos radiosa diadema que corone la noble inquietud Dios bendiga doquier nuestro lema en que irradia cual diáfana gema

Lema: verdad, virtud y ciencia

Verdad

El sentido pleno es la verdad Divina, traída al mundo por Jesucristo y que ha de dar la luz y  la vida. Esta verdad tiene que conquistarnos primero a nosotros mismos, para poder ser luego llevada al mundo, confirmada con el testimonio de la palabra y de acción. Los estudiantes rosaristas se comprometen a ser personas que crean en la verdad y la amen. Por  eso deben: Buscarla, Estudiarla, Profundizarla, Vivirla, Proyectarla en actitudes diarias, frente a los demás.

Virtud

Es la actitud que mantiene al hombre en constante búsqueda de Dios y preocupación por los demás; la fuerza que lo impulsa a actuar conforme a los criterios cristianos y a la ley moral.  Y es el ideal de todo Rosarista que busca lo bueno, lo justo y lo verdadero, como razón de ser de su vida.

Ciencia

Es excelente como instrumento para descubrir la naturaleza y remodelar la sociedad;  es valiosa como clave para la inteligencia del mundo y del yo; es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de la mente y es campo de acción abierto a la cooperación común de los cristianos. El estudiante rosarista debe convertir la ciencia en instrumento de la verdad, transformándola por la fraternidad, para ponerla al servicio del apostolado.