Fundadores

Madre Gabriela De San Martín

Firabitoaba, Boyacá, May 22 de 1848 – Bogotá, Jul 19 de 1927

Fray Saturnino Gutiérrez o.p.

Bogotá, Cundinamarca Nov 29 de 1830 – Feb 11 de 1911

Inicia la construcción del colegio

El alcalde de ese entonces era don Antonio Saravia, el personero Luís Felipe Aponte y párroco el padre Enrique Suárez, quien fue el primer presidente de la junta que se organizó para hacer las gestiones necesarias y así dotar el edificio, solicitar a la congregación de las hermanas dominicas de Santa Catalina de Sena, una comunidad que orientará la naciente institución.

Al encontrar respuesta positiva por parte de las hermanas, el entusiasmo de la población Boavitana se desbordó y su colaboración fue eficiente. Los padres Enrique Suárez y Pedro Pardo, costearon la construcción de la capilla.

El padre Cesar Piñeros, donó el inmobiliario de la institución. Así mismo, la comunidad Boavitana asumió la construcción de las aulas de clase, desde esa época poco a poco se ha venido incrementando su planta física de acuerdo a las necesidades sugeridas por la comunidad educativa.

Llegan las primeras hermanas

En el año 1912 La Superiora General reverenda Madre María Antonia del Patrocinio, envió las primeras hermanas, María del Sagrado Corazón y Transito de San Joaquín.

Mas tarde La Madre Gabriela de San Martín, fundadora de las hermanas dominicas de Santa Catalina de Sena fue la encargada de instalar la primera comunidad local.

• Madre Inés de las mercedes
  • Madre Leonor de Jesús
  • Sor Dominga de las Mercedes
  • Sor Filomena de los Ángeles
  • Sor María Luisa del Sagrado Corazón
  • Sor Trinidad de San José
  • Sor María Agueda de Santo Tomás.

Inaguración

El 1° de enero de 1913, se inauguró solemnemente el nuevo establecimiento, con una matrícula de 70 niñas, habiéndose incrementado hasta 260, procedentes no sólo de la región, sino también de otros sitios de Boyacá y los Santanderes.

Aprobación nacional

La aprobación nacional para la escuela hogar, se obtiene en 1953. Las niñas egresadas eran  preparadas en actividades tales como: corte, confección, tejidos, cerámica y otras actividades manuales.

Por dificultades económicas, en el año 1972 se oficializa e integra el Colegio Departamental de los Hermanos Cristianos con el nombre de “Colegio Técnico Integrado Mariscal Sucre”.

Cambios importantes

Por presiones, en 1984 los hermanos se van del pueblo y la dirección del plantel pasa a manos de seglares, cambiando así la filosofía y los principios educativos.

Se llegó a tal complicación, que se hizo necesario pedir la desintegración de la sección del Comercio (antiguo del Rosario) y la adición del instituto social nacional.

Acuerdo No. 018 de febrero

En el año de 1987,  y según acuerdo No. 018 de febrero, el personal docente es reubicado iniciando el trabajo el 15 de marzo, bajo la dirección de las hermanas dominicas de Santa Catalina de Sena, bajo el nombre de Instituto de Promoción Social “Nuestra Señora del Rosario”.

Esta institución, desde el año 1988 orienta  el preescolar, la básica primaria, básica secundaria y la media técnica en las especialidades de: comercio y promoción a la comunidad.

Fusión establecimientos educativos

El 2 de Noviembre de 2000 mediante resolución 3413 la Secretaría de Educación fusiono los establecimientos educativos Instituto de Promoción Social “Nuestra Señora del Rosario” y la Concentración Urbana mixta del municipio de Boavita.

El colegio ha sido siempre un centro de formación cristiana integral para la juventud donde educadores y educandos se esfuerzan por vivir la Espiritualidad Dominicana del Evangelio expresada en el Santo Rosario.

Dirección del colegio

Desde sus inicios el colegio ha sido dirigido por religiosas Dominicas de Santa Catalina de Sena  que con su carácter y laboriosidad han hecho que la Institución ocupe uno de los mejores escaños como formadora a nivel local, regional y nacional;  entre ellas se destacan:

• 1971 a 1976:  Directora Sor Mariela Suárez
  • 1977 a  1978: Sor María Amparo Gómez
  • 1979 a 1982: Sor María Edilma Gallego
  • 1983 a 1985:  Sor Rita Elvia Pinto
  • 1986: Sor Cristina Margarita Jaramillo
  • 1987 a 1993: Sor Elsa López
  • 1994 a 1999: Sor Margarita Matallana
  • 2000 a 2003: Sor María Clara Gómez
  • 2003: Sor Henny Morales
  • 2004 -2006: Sor María Lucía Pulido
  • 2007 a la fecha Sor Estela Figueroa Ayala

A través de los años cada una de las directoras ha trabajado por mantener vivo el carisma de la fundadora, en un ambiente de estudio, responsabilidad, piedad y alegría que se percibe tanto en profesores  y alumnado como en los demás miembros de la familia rosarista Boavitana.

La comunidad religiosa de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, siempre se ha esforzado por la formación de los niños y jóvenes  con los años el personal masculino se ha ido incrementando. Podemos afirmar que en los últimos tiempos, el colegio ha tenido un vertiginoso ascenso, logrando así influencia, profesionalismo y credibilidad en su enfoque educativo.